Como cada año, el 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha donde se unen esfuerzos para promover la detección temprana, así como exigir tratamientos adecuados para prevenir, diagnosticar, combatir y aumentar las tasas de supervivencia.
Con el objetivo de sensibilizar a la población mundial respecto al Cáncer de Mama, en 1983 la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaura octubre como el mes de crear conciencia.
El lazo también se volvió un símbolo en pro de visibilizar este padecimiento para ayudar a otras mujeres. Sus orígenes se remontan en 1992 cuando Alexandra Penney (editora de Self, revista de salud para mujeres) invita a Evelyn Lauder a colaborar en una edición especial sobre la concientización del Cáncer de Mama.
Ambas se unieron a la labor de Charlotte Hayley, quien vendía lazos con una tarjeta que decía: “el presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de los estadounidenses y solamente el 5% está destinado para la prevención del Cáncer”.
Las tres acordaron adoptar el lazo rosa para expandir el mensaje de la autoexploración y el resto es historia, pues en la actualidad, miles de edificios se iluminan anualmente con este icónico color.
La detección oportuna salva vidas; por ello, si presentas alguno de estos síntomas, acude a tu médico lo más pronto posible:
Si algún familiar, una amiga o conocida se acerca para contarte que ha observado indicios que no están bien con su cuerpo, bríndale tu apoyo emocional y acompáñala en este proceso.
Para prevenir la presencia de este tumor, es importante buscar la orientación adecuada para tomar las medidas necesarias y reducir el número de casos.
No tengas miedo en familiarizarte con tus senos, cualquier cambio que notes puede hacer la diferencia. A partir de los 20 años de edad realízate una autoexploración de senos, si tienes más de 40 años, acude a tu centro de salud y solicita una mastografía.
Lleva una alimentación balanceada con frutas y verduras, mantente en un peso saludable, disminuye tu consumo de azúcares y conservadores y realiza actividades físicas habitualmente; es decir, practica ejercicio al menos 30 minutos diario. Recuerda que si se detecta a tiempo, las probabilidades de cura son altas.
Como parte del mes rosa, comparte información útil que sea de ayuda para otras mujeres y no olvides las tres reglas principales: PREVENIR, DIAGNOSTICAR y TRATAR.
Todas estamos juntas en la lucha contra el cáncer de mama.